Translate

viernes, 19 de abril de 2013

DETERMINACIÓN DE RECURSOS


La determinación de los recursos se analiza desde la perspectiva de tres áreas de viabilidad:

- Técnica: El analista debe averiguar si es posible actualizar o incrementar los recursos técnicos actuales de tal manera que satisfaca los requerimmientos bajo consideración.

- Económica: Los recursos básicos que se deben considerar son el tiempo de usted y el del equipo de análisis de sistemas, el costo de realizar un estudio de .sistemas completo (incluyendo el tiempo de los empleados con los que trabajará usted).

- Operativa: Depende de los recursos humanos disponibles para el proyecto e implica determinar si el sistema funcionará y será utilizado una vez que se instale.


Ejemplo:


Un emprendedor nos ha enviado un correo interesado en conocer la  diferencia que puede existir entre un proyecto viable y un proyecto factible.

En ocasiones se suele hablar de proyectos viables y factibles, y aunque a veces asimilamos entre sí estos dos conceptos, encierran un significado muy diferente.

Viable: estudio que intenta predecir el eventual éxito o fracaso de un proyecto.

Factible: análisis comprensivo que sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar las mejores decisiones.

Un proyecto viable, es un proyecto que además de ser factible, esto es que es posible de realizar, es un proyecto que resulta viable, que en nuestro contexto se debe entender como un proyecto que puede ser sostenible, rentable económicamente.

Supongamos un proyecto para extraer minerales de la Antártida. Es un proyecto que es factible, por cuanto existen los minerales y las herramientas y equipos para hacerlo, pero no es un proyecto viable, por cuanto sus altos costos lo harían imposible de realizar, aun cuando técnicamente sea posible hacerlo, ademas también nadie querría ir a la Antártida a realizar un proyecto con el frio que hace ya que sería algo muy incomodo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada